+52 (33).38.17.05.62

Osteoporosis

¿Qué es?

La osteoporosis es un problema importante de salud para las personas de la tercera edad.

 

Los huesos del cuerpo son lo suficientemente fuertes como para permitirnos realizar nuestras actividades diarias, practicar deporte y resistir golpes de mediana severidad sin sufrir daño alguno. 

 

Esta dureza ósea se adquiere a lo largo de la vida, gracias a lo que comemos, al tipo de trabajo que hacemos, y parcialmente gracias a la familia de la que venimos, pues la facilidad con que se almacena el calcio en los huesos depende de ello.

 

La calidad máxima de los huesos se obtiene entre los 18-25 años de edad y depende de los factores antes mencionados. 

 

En condiciones normales, después de los 30 años de edad se produce una lenta pérdida de la masa ósea, esto puede provocar que los huesos se hagan más frágiles con el paso del tiempo; esto debido a que la masa ósea es uno de los principales condicionantes de la resistencia del hueso a las fracturas.

 

Cuando la pérdida de la masa ósea es tanta que nos pone en riesgo de sufrir una fractura con una caída o traumatismo leve hablamos de osteoporosis. Por lo que esta enfermedad puede decirse que es silenciosa, ya que no da síntoma alguno sino hasta que se produce alguna fractura.

 

Los lugares más comunes de fractura son las muñecas, las caderas y la columna lumbar. 

 

Esta pérdida de masa ósea normal puede acelerarse o incrementarse por otros factores durante la vida. Por ejemplo: 1) ser demasiado delgado, 2) no practicar regularmente ejercicio, 3) fumar.

 

Pero tambien se puede asociar a otras enfermedades, como: hipertiroidismo, artritis reumatoide y diabetes entre otras. Asi como la ingesta de ciertos fármacos como la cortisona. 

 

Referencias:

 

Lancet. 2011 Apr 9;377(9773):1276-87

 

www.rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Enfermedades-y-Condiciones...

 

¿Cómo se hace el diagnóstico de osteoporosis?
Uso de la densitometria ósea central

El diagnostico de osteoporosis se realiza mediante un estudio que evalúa la densidad de los huesos (llamada densitometría ósea central), la cual debe de evaluar los huesos de la columna vertebral y del cuello femoral, ya que ahí es donde es más confiable la medición y nos aporta información para un adecuado tratamiento.

 

Los resultados de la densitometría ósea se expresan en desviaciones estándar, lo normal es estar entre +1 y -1 desviaciones, el diagnostico de osteoporosis se realiza si las desviaciones estándar (T-score) es menor a -2.5.

 

De acuerdo a la Fundación Nacional contra la Osteoporosis, se sugiere realizar la densitometria ósea en los siguientes casos:

  1. Mujeres de 65 o más años de edad
  2. Hombre de 70 años o más de edad
  3. Fractura ósea despues de los 50 años de edad
  4. Mujer menopaúsica con factores de riesgo
  5. Hombre con factores de riesgo entre los 50 y 69 años de edad

 

Pero, además se sugiere realizar la densitometria en caso de:

  1. Una radiografía de columna muestre fractura de alguna vértebra
  2. Dolor de espalda con posible fractura ósea vertebral
  3. Disminución de la talla de 1/2 pulgada dentro del último año
  4. Disminución de talla de 1 y media pulgadas de la talla original

 

https://www.nof.org/patients/diagnosis-information/bone-density-examtest...

 

¿Cómo se trata?

El tratamiento se fundamenta en evitar la resorción ósea (anti-resortivos), ejercicio aeróbico y eliminar los factores modificables.

 

El uso de vitamina D como suplementación para el tratamiento de osteoporosis es cuestionable; ya que estudios multinacionales no han demostrado un efecto benefico en la prevención de fracturas, esto debido a una dosis inadecuada o por que no tiene el efecto para prevenir fracturas.

 

La prevencion de las fracturas resulta en disminusión tanto de la morbilidad como la mortalidad de los pacientes, esto tiene impacto tanto para los costos del bolsillo del paciente como para la atención médica en los centros especializados.

 

La elección del farmaco depende de la frecuencia y la ruta de administración, lo que puede impactar tanto en la adherencia como en los objetivos en el tratamiento.

 

Lancet. 2014 Jan 11;383(9912); 146-55

Patient Prefer Adherence. 2016 Jul 27;10:1385-99