+52 (33).38.17.05.62

Polimialgia reumática

¿Qué es?

Es considerada como la enfermedad reumática más frecuente en las personas mayores de 50 años y afecta más a mujeres.

Existen muchas enfermedades que pudieran producir síntomas parecidos a la polimialgia reumática por lo que debe de ser evaluada de una forma correcta.

En la evaluación y seguimiento de esta enfermedad existen errores ya sea en la clasificación (es decir, el tipo de enfermedad), así como en el adecuado seguimiento y monitorización de las complicaciones.

 

Dolor en polimialgiaLa polimialgia se caracteriza por dolor en cintura pélvica (cadera) y cintura escapular (hombro).    


Es más común en las mujeres. 


El síntoma principal es la rigidez por las mañanas.


Existe dolor y limitación a la movilidad, así como elevación de reactantes de fase aguda, además de fiebre, cansancio y debilidad.


El origen de esta enfermedad es desconocido, por lo que el diagnostico está basado en la respuesta a la prueba terapéutica con esteroides.

 

¿Como hacer el diagnóstico? 


El diagnostico está basado en características clínicas y prueba terapéutica. 


Es decir, se sospecha en caso de que un paciente mayor de 50 años, tenga síntomas de afección a nivel de cintura escapular (hombros) y cintura pelvis (cadera), con dolor persistente de predominio matutino, con rigidez mayor a 30 minutos, que no pueda realizar ciertas actividades como tender la ropa o levantarse de una silla.


Si el paciente llega a cumplir con estos síntomas, se le toma una muestra de sangre para medir nivel de inflamación (proteína c reactiva y velocidad de sedimentación globular), en caso de que estén elevados estos reactantes de inflamación, se somete al paciente a una prueba terapéutica con prednisona.


Es indispensable una evaluación clínica eficaz debido a que puede ser una manifestación inicial de artritis reumatoide, vasculitis de células gigantes, neoplasias, hipotiroidismo, etc.


Evaluación temprana previene complicaciones futuras


Ante la sospecha de este padecimiento, una pronta intervención y un adecuado tratamiento son fundamentales.


Entre los datos que sugieren polimialgia, el dolor y la rigidez proximal son preponderantes y casi específicos; sin embargo deben de excluirse otras patologías y además evaluarse patologías co-existentes (como diabetes, enfermedad tiroidea, osteoporosis, etc.)


Si el paciente presenta síntomas de predominio en hombros, es conveniente realizar ultrasonido de esta región y excluir un proceso inflamatorio local. Además, se sugiere complementar diagnostico con exámenes específicos para otros padecimientos como artritis reumatoide, infecciones o cáncer.


Cortisona como tratamiento de primera línea


Una de las características de la polimialgia reumática es la rápida respuesta que existe a dosis intermedia de prednisona (los pacientes refieren como magia, ya que los síntomas desaparecen casi en su totalidad). La dosis recomendada de prednisona varía desde 15 hasta 25 miligramos al día.


Sin embargo, el uso de esteroide durante largo plazo puede producir efectos no deseables (diabetes, cataratas, osteoporosis, etc.), por lo que se deberán utilizar fármacos para mantener el efecto farmacológico (denominados ahorradores de esteroides). Las guías de tratamiento de la Liga Europea Contra el Reumatismo (EULAR), recomienda la administración de metotrexate.


Seguimiento de la enfermedad de forma periódica


Durante la fase de sostén o seguimiento de la enfermedad se hace énfasis en la disminución de los síntomas, asi como el apego al tratamiento, de los efectos deletéreos pero ademas de la respuesta terapéutica en relación a los niveles de reactantes de fase aguda.


Referencias:

 

JAMA. 2016 Jun 14;315(22):2442-58.

Arthritis Rheumatol. 2015 Oct;67(10):2569-80

Intern Med J. 2015 Nov;45(11):1102-8