+52 (33).38.17.05.62

Síndromes Dolorosos Regionales

Dolor de hombro

El dolor en el hombro es un padecimiento común; sin embargo, la mayor parte de las veces no se ocasiona por afección articular per sé, sino por lesión muscular y/o tendinosa.

     El médico realiza maniobras para evaluar la estabilidad de la articulación así como determinar los músculos y/o tendones afectados. Las pruebas básicas que se realizan son: extensión, flexión, abducción y aduccion de los hombros (es decir los movimientos normales del hombro), al principio sin asistencia y despues con ayuda del médico (movimientos activos y pasivos).

     Una de las principales causas de dolor de hombro, es lo que se conoce como tendinitis del manguito de los rotadores. Este padecimiento se origina por sobreuso y daño de los tendones que envuelven la articulación glenohumeral (hombro). Se asocia a actividades deportivas, pero tambien a actividades forzadas por encima de los hombros. El tratamiento inicial es con reposo parcial, analgésicos y ejercicios de rehabilitación.

     En otros casos la causa del dolor de hombro es por inflamación de la articulación. Las enfermedades reumáticas que causan inflamación de hombro son: artritis reumatoide, polimialgia reumática, espondilitis anquilosante y cristales de calcio. Un adecuado abordaje clinico y el uso correcto de las herramientas diagnósticas son fundamentales para un adecuado tratamiento.


Tendinitis de Pata de Ganso

Se llama “pata de ganso” o “pes anserinus” a los tendones que se encuentran la parte interior de la rodilla de la cara superior e interna de la tibia. Los tendones que forman el pes anserino pertenecen a tres musculos: semitendinoso, recto interno y sartorio.

     La inflamación de los tendones o "tendinitis" se presenta con mayor frecuencia en mujeres que tienen sobrepeso y con desgaste en las articulaciones de rodillas (artrosis), el origen de esta alteración se debe a que existe aumento de la presión sobre estos tendones por atrofia muscular y por desviación lateral de las rodillas.

     Otra de las causas comunes de la tendinitis de la pata de ganso es en sujetos que corren, debido a traumatismo, ya sea por alteración de las plantas (pie plano) o por contractura muscular. Se caracteriza por dolor en la parte interna de la rodilla, que se acentúa al correr pero que puede progresar y limitar las actividades diarias.

     El tratamiento va dirigido a disminuir las molestias y prevenir mayor daño. Se sugiere realizar ejercicios de estitramiento antes de realizar ejercicio, ademas de corregir la desalineación de los miembros inferiores y en caso de tener sobrepeso recomendar al paciente actividades fisicas y dieta. En cuanto a la rehabilitación se sugiere fortalecer los musculos del cuadriceps y los abductores de las piernas.