+52 (33).38.17.05.62

Reumatologo

Reumatólogo: médico especialista

«Reumatólogo: médico especialista que atiende patologías del sistema musculo-esquelético»

El reumatólogo atiende desde afecciones simples y no graves, hasta patologías que afectan a todo el organismo y que puedan ocasionar daño irreversible.

 

El reumatólogo, cursa la licenciatura en medicina general entre seis a siete años en alguna facultad de Medicina.  Durante este periodo adquiere conocimientos básicos sobre anatomía, fisiología, y sobre patologías médicas y quirúrgicas que aquejan al ser humano.


Durante un periodo de 2 a 4 años más, el reumatólogo se adentra en las patologías médicas de los adultos, en diversas especialidades médicas. Adquiere conocimientos propios de medicina interna; por ejemplo, neurología, cardiología, nefrología, gastroenterología etc.


Durante dos años más, el médico reumatólogo se especializa en los padecimientos reumáticos, adquiriendo conocimientos de las alteraciones del sistema inmune y las enfermedades que de esto procedan.


En los dos últimos años de educación, el reumatólogo desarrolla habilidades para la detección, diagnóstico y tratamiento de patologías sistémicas (artritis, vasculitis, etc.) o padecimientos locales (tendinitis, bursitis, etc.)  


A pesar de estas características, el reumatólogo es desconocido para la población general; o en su defecto no saben que patologías o padecimientos tratan.  


Diferencias con el traumatólogo


Algunas personas consideran que el reumatólogo y el traumatólogo, tratan las mismas patologías.


Si bien es cierto, en algunos padecimientos los dos especialistas pueden accionar, existen otras patologías (como artritis, lupus, espondilitis), en las que es indispensable contar con los conocimientos y adiestramiento del reumatólogo.


Por su parte, el traumatólogo u ortopedista, es un médico especialista en el área quirúrgica, esta adiestrado en la resolución de patologías agudas (fracturas) o en crónicas que requieran un manejo quirúrgico (prótesis o fijación ósea).


Las enfermedades reumáticas son patologías complejas, un tratamiento adecuado al inicio es crucial para evitar afecciones graves que puedan ocasionar alguna discapacidad física.


El medico de primer contacto debe de contar con los conocimiento básicos de reumatología y poder referir a tiempo a los pacientes con alguna enfermedad reumática con el sub-especialista.